1 877-431-4276

En Memoria del Evangelista Reinhard Bonnke

EL BLOG

Es con gran tristeza que escuché a Reinhard Bonnke fue al cielo hoy. Me he inspirado en su ejemplo y motivado por su fuego. La primera vez que lo conocí me dijo: “¡Lo que hoy se considera grande va a ser normal mañana!” ¡Sus cruzadas masivas son sólo el comienzo de lo que Dios va a lograr en el área del evangelismo masivo!

Reinhard Bonnke (1940-2019) nació en Alemania en la víspera de la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, su padre pastoreó una pequeña iglesia pentecostal en Krempe. Desde una edad temprana, Bonnke sabía que Dios lo estaba llamando a ser misionero en el continente africano. A la edad de once años, se llenó del Espíritu Santo.

Asistió a una escuela bíblica en Swansea, Gales que tuvo sus raíces en el renacimiento galés. En su camino a casa de la escuela bíblica, milagrosamente tuvo un encuentro con George Jeffreys (1889-1962), un famoso evangelista que fundó las Iglesias Pentecostales Elim.

Se casó con Anni Sálzle en 1964. Su denominación requería que cada misionero fuera pastor durante dos años, así que justo después de casarse, plantaron una iglesia en Flensburg, Alemania. Después de dos años, se mudaron a Sudáfrica para servir en la Misión de Fe Apostólica. Fue enviado al Reino de Lesotho. Era conocido como el “hueso de los misioneros fracasados”, pero Bonnke logró un gran éxito. Escribió una serie de lecciones bíblicas y las distribuyó a todas las casas de Lesotho usando un equipo de cien “evangélicos”.

Mientras Bonnke estaba en Lesotho, Dios le mostró una visión de una “África lavada por sangre”, una África lavada en la sangre de Jesús. Bonnke comenzó a proclamar: “Toda África será salvada, desde Ciudad del Cabo hasta El Cairo”.

Reinhard y su esposa Anni pasaron siete años como misioneros en el país de Lesotho extendiendo la mano a la gente de la manera tradicional, pero Reinhard se frustró por el bajo número de salvaciones. En un poderoso paso de fe, en 1974, lanzó su organización evangelística que ahora se conoce como “Cristo para todos los pueblos”. El ministerio celebró su primera cruzada en el estadio nacional en el país de Botswana. De las muchas iglesias de la ciudad, sólo una pequeña comunión decidió ayudar con la cruzada. Bonnke se decepcionó cuando sólo cien personas vinieron la primera noche. Sin embargo, mientras predicaba un mensaje poderoso, un hombre saltó y gritó: “¡Acabo de ser sanado!” Otras curaciones comenzaron a suceder, y se corrió la noticia por toda la ciudad de que Dios estaba haciendo milagros. Para la última noche de esa primera cruzada, todo el estadio estaba lleno. Miles fueron salvados y sanados y doce años más tarde, cuando Reinhard regresó para hacer otra cruzada en la ciudad, el líder de una gran denominación anunció que el ochenta por ciento de sus pastores habían sido salvados en esa primera cruzada.

Su primera tienda sentó a ochocientas personas, pero más tarde se compró una enorme tienda para dar cabida a las multitudes masivas de personas que comenzaron a venir a las cruzadas de Bonnke. Esta tienda sentaba a treinta y cuatro mil personas y cubría tres campos de fútbol, pero la tienda era demasiado pequeña. Pronto, multitudes de hasta ciento cincuenta mil personas asistían a cada reunión.

A medida que el tamaño de las multitudes se multiplicaba, Reinhard comenzó a mantener sus cruzadas fuera de los campos. Formó dos equipos de cruzadas, uno para el este de África y otro para el oeste de África, para que el ministerio pudiera acelerarse.

Regaló 103 millones de libros en más de 123 idiomas. A menudo celebraba “Conferencias de Fuego” para capacitar a los líderes de la iglesia para el evangelismo mundial. La gente acudió a sus cruzadas debido a los milagros que resultan de la poderosa predicación de la palabra.

Reinhard a menudo decía que estaba “saqueando el infierno para poblar el cielo” y los informes de una cruzada demuestran que logró exactamente eso. El 12 de noviembre de 2000, 1,6 millones de personas acudieron a una sola cruzada en Lagos, Nigeria. Más de treinta mil pastores y líderes eclesiásticos asistieron a la “Conferencia de Fuego”. En esta histórica cruzada de seis días, más de seis millones de personas escucharon el mensaje del Evangelio. Se abrieron los ojos ciegos, desaparecieron los tumores malignos, los cojos caminaron, los mudos comenzaron a hablar y se reportaron muchos otros milagros. Seis millones de folletos fueron entregados y más de dos mil iglesias participaron en el seguimiento de todos los conversos que fueron salvados.

 Estas son algunas de mis citas favoritas de Reinhard Bonnke:

Debemos saquear el infierno para poblar el cielo.

Tengo una visión de una África lavada de sangre desde Capetown hasta El Cairo.

¡Africa será salvada!

La iglesia de Jesucristo no es un barco de recreo, es un bote salvavidas. Desde el capitán hasta el cocinero, todas las manos son necesarias en cubierta para salvar el alma.

¿El Evangelio es controvertido? El color de una rosa sólo es controvertido en la casa de los ciegos.

Una iglesia que no busca lo perdido se pierde a sí misma.

¡Haz de la Gran Comisión nuestra Ambición Principal!

Muchas personas se llaman evangelistas y no hacen nada evangelístico. El evangelismo es mucho más que viajar y hablar. Los evangelistas no son populares en la iglesia hoy en día. Pero nuestro trabajo es muy honorable. Seguro que algunos evangelistas han cometido errores. Pero si algunos lo arruinan, otros no. Somos trabajadores de rescate.

Cuando era joven, pasé de la profecía a la profecía. Ahora voy de la realización a la realización.

Después de que Bonnke fue amenazado por Osama Bin Laden, Dios le dijo: “Tú eres el principal objetivo de destrucción de Satanás, pero tú eres mi principal objetivo de protección”.

La creación no le costó nada a Dios, la salvación le costó todo.

Si buscas a los salvados, produces convenciones, si buscas a los perdidos produces cruzadas. Jesús vino a buscar y salvar a los perdidos.”

Un ejército necesita un líder (Jesús), órdenes (Gran Comisión), soldados (nosotros) y armas (Poder del Espíritu Santo). Jesús dijo que se iria, pero también dijo: “Recibe el poder del Espíritu Santo.” No nos envíe a la batalla desarmados.

Sin Jesús, no podemos hacer nada. Sin nosotros, Dios no hace nada. Una lámpara necesita electricidad, pero la electricidad necesita una lámpara. ¿Adónde puede ir el poder de Dios sin los siervos de Dios?

¡La palabra de Dios no es un signo de interrogación, es un signo de exclamación!

Sobre el valor del evangelismo en masa frente al evangelismo personal Bonnke dijo: “Hay tantos métodos como personas.

Si el azúcar se mezcla con arena, el elefante no lo conseguirá, pero la hormiga lo hará.

Predicó los A-B-C del Evangelio, pero estudió el X-Y-Z.

La oración no salvará al mundo. Hay que decirle a la gente.

El Evangelio camina sobre dos patas: Oración y Predicación

No esperes oportunidades. Crea oportunidades.

La carta de decisión es un puente desde los terrenos de la cruzada hasta las iglesias.

Al pedir a los pastores que apoyen su cruzada Bonnke dijo: “Traigo mis redes y quiero tomar prestadas sus botes. Voy a dejar todos los peces para usted.

Jesús no murió en la cruz para que el pastor pudiera tener un trabajo bien remunerado. No resucitó de entre los muertos sólo para elevar nuestro nivel de vida.

Lo más importante para Dios debe ser lo más importante para nosotros.

Aquellos que no tienen éxito no necesitan críticas, necesitan ayuda.

Las palabras de Dios en mi boca son tan poderosas como las palabras de Dios en Su boca.

Fue acusado de construir falsas esperanzas con sus mensajes sobre milagros. Bonnke respondió: “La Biblia es un mensaje de esperanza. Si predicas el mensaje original, verás resultados originales”.

Busco a los perdidos, Jesús los salva.

Dios Dijo: “Ve a TODO el mundo”. Prometió derramar su Espíritu sobre toda carne. Desea que TODOS los hombres sean salvos.

Cuanto menos Espíritu Santo tengamos, más pastel y café necesitamos para mantener la iglesia en marcha.

Dios siempre trabaja con los obreros y se mueve con los que se mueven, pero no se sienta con niñeras.

El Evangelio es ‘Buena Nueva’, no ‘Buena Historia’, porque cuando se predica, sucede.

¡No quiero jugar con canicas cuando Dios me dijo que moviera montañas!

No aceptes los aplausos de los hombres, y no serás destruido por sus críticas.

No planee lo que está en su bolsillo; planee con lo que está en el bolsillo de Dios.

Jesús te sacará del pozo más profundo, pero no te sacará de tu silla fácil.

¿Cristianismo, aburrido? Así es la televisión… si no nos conectamos.

Aquellos que buscan para siempre la voluntad de Dios son invadidos por aquellos que lo hacen.

Podemos hacer una impresión en este mundo si el mundo no nos impresiona demasiado.

El Evangelio es un evangelio de poder o no es nada en absoluto.

La fe es un salto a la luz, no un paso en la oscuridad.

[Evangelismo] no es una profesión. Es una vocación. Lo más grande del mundo es servir a Dios.

Predicó los sencillos ABC del Evangelio..

Creo que las señales que siguieron a Jesús mientras caminaba por la tierra podrían y deberían ser verdaderas en nuestro mundo de hoy.

No soy un evangelista sanador. Soy un evangelista de salvación que también ora por los enfermos.

Dios me dijo que África será salvada, no África será sanada.

La enfermedad no es el mal último, por lo tanto la curación no es el bien final.

El pecado es el mal supremo, y la salvación es el bien supremo.

El día de cosechar con una hoz ha pasado. Ha llegado el momento de la cosecha.

 Era adicto a las cruzadas. Cumplieron todos los deseos de mi corazón y dejaron poco espacio para cualquier cosa de menor importancia.

No hay lugar para la competencia en el evangelismo.