1 877-431-4276

Tres Cruces en el Calvario

Me llama la atención la historia de los dos ladrones que estaban colgados a ambos lados de Jesús. “Cuando habían llegado al lugar llamado Calvario, allí lo crucificaron, y los criminales, uno a la derecha y el otro a la izquierda… Entonces uno de los criminales que fueron crucificados lo blasfemó, diciendo: “Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.” Pero el otro, respondiendo, le reprendió, diciendo: “¿Ni siquiera temes a Dios, al verte bajo la misma condenación? Y de hecho, justamente, porque recibimos la debida recompensa de nuestras acciones; pero este hombre no ha hecho nada malo. Entonces le dijo a Jesús: “Señor, recuérdame cuando vengas a Tu reino.” Y Jesús le dijo: “Ciertamente, os digo que hoy estaréis conmigo en el paraíso”  (Lucas 23:33,39-43).

Había tres cruces que estaban en el Calvario. Jesús estaba en el medio. A su derecha había un criminal que se convirtió en santo y fue al cielo. A su izquierda había un criminal burlón que se fue al infierno.

Una de estas tres cruces era una cruz de Rebelión, una era una cruz de arrepentimiento, y la que estaba en el medio era una cruz de redención.

Estos dos ladrones representan a toda la humanidad. Jesús murió por ladrones. La verdad es que todos somos tan culpables como estos dos hombres. “No hay justo, ni nadie”  (Romanos 3:10). La Biblia dice:  “Todos han pecado y  han sido destituidos de la gloria de Dios”  (Romanos 3:23).

Estos dos ladrones probablemente tuvieron una historia juntos. Es posible que hayan sido arrestados juntos y hayan tenido un juicio al mismo tiempo. No sólo eran ladrones, también podrían haber sido asesinos. ¿Recuerdas la historia del Buen Samaritano cuando el hombre “cayó entre ladrones?” Este escenario era una ocurrencia común en aquellos días. Era común que los ladrones esperaran a un viajero solitario y tomarán todo lo que poseía e incluso amenazaran la vida de una persona. Los dos ladrones trabajaban juntos y tomaban el dinero de la gente. Ahora que han sido atrapados y que están pagando el precio final por sus errores.

Los dos ladrones eran hombres  malos, pero respondieron de manera diferente a Jesús. Dudo que alguno de ellos haya ido a una de las reuniones de Jesús. Pero oyeron a Jesús decir:  “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”  (Lucas 23:34). Estas palabras de perdón realmente impresionaron a uno de los ladrones. Pero el otro ladrón no se conmovió en absoluto. Estaba tan perdido en su pecado que fue incapaz de reconocer la bondad.

El ladrón de la izquierda y el ladrón de la derecha miraron al hombre colgado en la cruz en el medio, pero cada uno vio algo diferente.

Uno vio a un criminal, el otro vio a un Rey..

Uno vio a un hombre sencillo, el otro vio al Hijo perfecto de Dios..

Uno pensó en el pasado, el otro pensó en el futuro..

Uno se centró en lo que era, el otro se centró en  lo que podía llegar a ser..

Uno recibió el castigo que merecía,  el otro obtuvo el perdón que no merecía..

Un experimento el juicio , el otro la  gracia..

Para uno la Cruz era un instrumento de tortura,  para el otro era un instrumento de  misericordia.

Uno estaba buscando una manera de bajar  (escapar), el otro estaba buscando una manera de subir.

Un ladrón le dijo: “No”  a Jesús, el otro ladrón dijo:  “Sí”.

¿A quién ves cuando miras la cruz? ¿Ves a un hombre normal o ves al Hijo de Dios? ¿Ves a un maestro religioso muerto del siglo primero, o ves a un Salvador viviente que tiene el poder de salvar hoy?

De la misma manera que había esperanza para este ladrón, también hay esperanza para ti y para cada pecador. Soy como ese ladrón que le dijo “Sí” a Jesús. No voy al Cielo porque he predicado a grandes multitudes o leído la Biblia muchas veces. Voy al Cielo como el ladrón de la cruz que dijo en su último momento: “Señor, recuérdame”.

¿No te alegras de ser un ladrón de “sí”? La Biblia dice: “Todos los que invocan el nombre del Señor serán salvos”  (Hechos 2:21). Esta es la forma más simple de salvación, para reconocer que uno necesita ayuda y clamar a Jesús. Para el ladrón en la cruz no había tiempo para el bautismo ni tiempo para lecciones de discipulado. El hombre fue salvado porque clamó a Jesús en el tiempo de su mayor necesidad.

El hecho de que Jesús pueda salvar a un ladrón que está colgado de una cruz me dice que hay esperanza para cada pecador. No importa lo que hayas hecho en el pasado, puedes tener un futuro maravilloso con Jesucristo. Incluso si estás a mil pasos de Dios, es sólo un paso atrás. Este es el mensaje que predicamos en todo el mundo y les agradezco por ayudarnos a señalar a las personas al Salvador que penden de la cruz media. ¡Es a través de Jesús que todos pueden ser salvos!

Señalando a la gente a Jesús,

Daniel King