1 877-431-4276

Preguntas Espirituales

 

Video: ¿Cómo puedo estar a salvo?

¡Dios te ama!

“Dios es amor” (1 Juan 4:8). La magnífica historia del amor de Dios por ti comienza al amanecer de los tiempos. La Biblia dice: “Al principio, Dios creó los cielos y la tierra” (Génesis 1:1). Dios quería un amigo. Quería un compañero que caminara y hablara con él. Decidió crear un amigo especial con quien compartir sus experiencias y que lo amaría y adoraría. Dios comenzó a preparar un hermoso hogar para su amigo. Creó la tierra, el sol, la luna y las estrellas. Creó las aves del aire, los peces del mar, la amplia variedad de animales y plantas. Con amor moldeo enormes montañas, y sacó valles profundos. Colocó hermosas piedras preciosas y oro dentro de la tierra como tesoros a la espera de ser encontrados. Cuando cada pieza de la creación de Dios era perfecta, creó su obra maestra, los seres humanos. Todas las criaturas nacieron por la imaginación de Dios, pero Dios nos hizo a Su propia imagen (Génesis 1:27).

El primer humano se llamaba Adán y su esposa se llamaba Eva. Como regalo, Dios les dio el mundo entero. Les dijo que gobernarán sobre los peces del mar y las aves del aire y sobre cada criatura viviente que se mueve en el suelo. Adán era el rey de todo lo que podía ver.

Todo lo que Dios creó tiene un propósito. Las aves fueron hechas para volar, los peces fueron hechos para nadar, las plantas fueron hechas para proporcionar comida, y el aire se hizo para respirar. Fuiste creado para gobernar y ser amigo de Dios.

Todos los días, Adán y Eva caminaban y hablaban con Dios. Dios le enseñó a Adán a ser Rey. Le explicó a Adán los deberes y privilegios del gobierno. Como Rey, Adán debía proteger y amar a su esposa. Debía tomar el dominio sobre la creación. Debía vivir en paz y armonía. Debía usar los recursos que Dios le dio lo mejor que pudo. Lo más importante de todo, como Rey, siempre debía obedecer a su creador, Dios Todopoderoso.

Desafortunadamente, había otro ser que quería ser rey. Se llamaba Satanás. Era un ángel que se había rebelado contra Dios (Isaías 14:11-15) y como castigo, fue arrojado del cielo junto con todos sus seguidores (Lucas 10:18). Debido a que Satanás estaba celoso de Adán, decidió robarle la realeza. Dios dio a Adán y Eva sólo una instrucción. En medio de su jardín, Dios colocó un árbol. “Y el Señor Dios mandó al hombre: “Ustedes son libres de comer de cualquier árbol del jardín; pero no debes comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, porque cuando comas de él seguramente morirás” (Génesis 2:16-17). El árbol de aspecto inocente era una prueba de su obediencia. Comer del árbol significa la muerte espiritual y la separación eterna de Dios.

Un día, Satanás apareció como una serpiente en el jardín. Le mintió a Eva y la convenció de comer del árbol. Eva le llevó el fruto a Adán y también se lo comió (Génesis 3:6). En ese momento, Adán perdió su reinado porque había desobedecido a Dios. Esa noche, cuando Dios caminó por el jardín, Adán y Eva se escondieron porque estaban asustados y avergonzados de lo que habían hecho. Dios los llamó y se entristeció mucho cuando Sus amigos no salieron a caminar con El.

Finalmente, Adán y Eva le dijeron lo que habían hecho. Pecaron desobedeciendo a Dios. Al escuchar a la serpiente, perdieron su realeza. Ahora, Satanás tendría autoridad en el mundo. El pecado separó al hombre de Dios (Génesis 3:22-24).

Con gran tristeza, Dios sacó a Adán y Eva del jardín que había creado para ellos. Les dejo un rayo de esperanza prometiendoles que un día vendría un nuevo Rey que destruiría la autoridad de Satanás y los salvaría de su pecado de desobediencia (Génesis 3:14-15). Este Salvador restauraria la comunión de Dios con los seres humanos haciéndoles reyes de nuevo.

EL Pecado nos separa de Dios

El pecado creó un amplio abismo y barrera entre Dios y los seres humanos. A lo largo de la historia, la gente ha tratado de construir un puente a través de este abismo de muchas maneras diferentes (religiones, buenas obras, filosofía, moralidad, etc.) pero sin ningún éxito. A pesar de la percepción errónea común de que hay muchas maneras de llegar a Dios, en realidad sólo hay una manera de recuperar la comunión con Dios. Jesucristo, el Hijo de Dios, dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre excepto por medio de mí” (Juan 14:6).

Durante siglos, Satanás ha intentado destruir a la humanidad. Causó pobreza, enfermedad, dolor y muerte. Hombres y mujeres empezaron a mentir, a engañar y a robar. Se libraron enormes guerras y millones murieron y se fueron al infierno, “el fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” (Mateo 25:41) donde hay oscuridad y “llorar y rechinar de dientes” (Mateo 8:12).

Sin embargo, a pesar del gran caos, los humanos se aferraron a la promesa de un Salvador que destruiría los horribles efectos del pecado. Jesús dijo: “El ladrón (Satanás) viene sólo para robar, matar y destruir; Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. (Juan 10:10).

Al igual que Adán, todas las personas son pecadores. “Porque todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23). Toda persona en la tierra ha desobedecido los mandamientos de Dios (Éxodo 20:3-17) al mentir, engañar, robar, odiar, hablar palabras malas, cometer adulterio e incluso asesinar. Cada persona está separada de Dios debido a esta desobediencia.

El resultado del pecado humano es la separación eterna de Dios. Puesto que toda vida proviene de Dios, la separación eterna de Él es la misma que la muerte eterna. “El pecado entró en el mundo a través de un hombre, y la muerte por el pecado, y de esta manera la muerte llegó a todos los hombres, porque todos pecaron” (Romanos 5:12). El precio que se debe pagar por el pecado es la muerte. “Porque el salario del pecado es la muerte” (Romanos 6:23). El pecado te llevará más lejos de lo que quieres ir, te mantendrá más tiempo del que quieres quedarte y te costará más de lo que quieres pagar.

Jesús murió por tus pecados

En última instancia, sólo el Salvador prometido podía derrotar a Satanás y restaurar el reino. Este Salvador era el único Hijo de Dios. Cuando llegó el momento perfecto, Dios envió a su Hijo a la tierra. “Pero cuando llegó el momento, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacida bajo la ley, para redimir a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos todos los derechos de los hijos. (Gálatas 4:45).

Este bebé nació de una virgen llamada María en la ciudad de Belén tal como los profetas habían prometido. María nombró a su hijo, Jesucristo.

Jesús fue el don de amor de Dios al mundo. “Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo único, para que quien crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16).

Dios nos dio lo mejor de nosotros, esperando que le diéramos lo mejor de nosotros. Jesús era a la vez Dios y hombre. Fue Rey del Universo, sin embargo, debido al gran amor de Dios por los seres humanos, dejó a un lado su esplendor celestial y vino a la tierra para enseñarnos a ser reyes de nuevo.

Una vez más, Dios caminó y habló con los seres humanos en la persona de Jesús. Al comienzo de su ministerio, Jesús dijo: ” EL Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner libertad a los oprimidos ” (Lucas 4:1819).

Jesús vino a destruir las obras de Satanás. “Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y el poder, y… fue por ahí haciendo el bien y sanando a todos los que estaban bajo el poder del diablo, porque Dios estaba con él” (Hechos 10:38).

Jesús sanó a los ciegos, a los sordos, a los leprosos y a todo tipo de enfermedades (Mateo 8-9). También resucitó a los muertos y expulsó demonios. Jesús enseñó a la gente a vivir en el reino de Dios. Utilizó muchas parábolas e historias maravillosas para comunicar verdades eternas. Su mayor enseñanza fue “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con toda tu fuerza” (Marcos 12:30). También nos enseñó a amar a nuestros vecinos como nos amamos a nosotros mismos (Lucas 10:27).

Jesús también predicó la Buena Nueva del reino. El corazón de su mensaje fue: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos está cerca” (Mateo 4:17). Pidió a la gente que se arrepintiera (apartarse) de sus pecados y que entrará en el reino de Dios.

Jesús entrenó a sus discípulos para ser reyes. Proclamó la verdad del reino a través de su predicación, enseñó los principios éticos del reino a través de dichos sabios, y demostró el poder del reino al sanar a los enfermos.

Jesús murió en la cruz por ti. Jesús sanó a muchas personas de enfermedades físicas, pero su principal razón para venir a la tierra fue sanar un problema mucho mayor. Jesús dijo: “He venido a ‘buscar y salvar lo que se perdió'” (Lucas 19:10). Jesús vino a restaurar la comunión de los seres humanos y de Dios. Quería destruir la barrera del pecado que nos impide caminar y hablar con el Padre.

La única manera de lograr esto era muriendo. El precio que se debe pagar por el pecado es la muerte. Jesús fue perfecto porque nunca pecó, así que no merecía morir. A pesar de que Jesús era completamente inocente, Jesús decidió dar su vida para pagar el precio por el pecado de todos los demás. “Porque así como por medio de la desobediencia del único hombre los muchos fueron hechos pecadores, así también por medio de la obediencia del hombre único, los muchos serán hechos justos” (Romanos 5:19).

Algunos hombres malvados acusaron falsamente a Jesús y lo condenaron a muerte. Le golpearon la espalda con un látigo y le colocaron una corona de espinas en la cabeza. Le clavaron las manos y los pies en una cruz y lo dejaron morir. Jesús murió en la cruz para pagar el precio por nuestros pecados. Al morir, exclamó: “Se acabó” (Juan 19:30). Esto significaba que completó todo lo necesario para tu salvación. Algunos discípulos sacaron a Jesús de la cruz y lo enterraron en una tumba.

Pero Jesús no se quedó en esa tumba. ¡Después de tres días, Jesús resucitó de entre los muertos! “Cristo murió por pecados de una vez por todas, los justos para los injustos, para traerte a Dios. Fue ejecutado en el cuerpo, pero hecho vivo por el Espíritu” (1 Pedro 3:18). Jesús volvió a la vida y todavía está vivo hoy. Ascendió al cielo y está sentado a la diestro de su Padre (Efesios 1:20). En este momento, él te está observando y esperando a que te salves de tu pecado.

Tu puedes ser salvo

“Todos los que invocan el nombre del Señor serán salvos” (Romanos 10:13). Ningún humano es perfecto. Cada persona necesita ser salvada del pecado. La Biblia dice: “Porque la paga  del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es la vida eterna en Cristo Jesús nuestro Señor” (Romanos 6:23).

Dios hizo un camino para que seamos salvos cuando envió a Su Hijo a morir por nuestros pecados. “Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo único, para que quien crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16).

Dios es santo y ningún pecado puede aparecer en Su presencia. Antes de que podamos entrar en Su reino, debemos ser limpios de todo pecado. Jesús dijo: ” De cierto os digo, que si no os volvéis y hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos” (Mateo 18:3 – KJV). Debemos apartarnos de una vida de pecado y comenzar a vivir para Dios. Así como los niños son muy confiados, debemos tener una confianza infantil en Dios. Demostró Su amor por nosotros enviando a Jesús a pesar de que no merecíamos ser salvos. “Dios demuestra su propio amor por nosotros en esto: Mientras aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8).

Jesús es la única manera de llegar a Dios. La Biblia dice: “Porque hay un Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó como rescate por todos los hombres” (1 Timoteo 2:56).

No hay esfuerzo humano que pueda salvarnos. Es imposible para nosotros ganar nuestra salvación. Sólo a través de nuestra fe en Jesucristo y la gracia de Dios podemos ser salvos. “Porque es por gracia que habéis sido salvos, por medio de la fe, y esto no de vosotros mismos, es el don de Dios, no por obras, para que nadie pueda presumir” (Efesios 2:89). La salvación es un don de Dios. Cuando recibes un regalo, no tienes que suplicar por él o pagarlo, simplemente lo recibes.

Quien acepte a Jesús como Señor será salvo. Jesús dijo: “Yo soy la puerta; quien entre por mí será salvo” (Juan 10:9). Jesús dijo: “¡Aquí estoy! Me paro en la puerta y llamo. Si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré y comeré con él, y él conmigo” (Apocalipsis 3:20). Puedes tener una relación con Dios simplemente abriendo la puerta de tu corazón a Jesús. En el momento en que respondas a su llamada serás salvo del pecado.

Ser “nacido de nuevo” es sinónimo de ser “salvado”. Uno de los líderes religiosos judíos llamado Nicodemo vino a Jesús una noche. Jesús le dijo: “Te digo la verdad, nadie puede ver el reino de Dios a menos que nazca de nuevo” (Juan 3:3).

Nicodemo se confundió y preguntó: “¿Cómo puede un hombre nacer de nuevo? ¿Se supone que debe volver a entrar en el vientre de su madre? Jesús explicó que es el espíritu del hombre el que debe nacer de nuevo. Nuestros espíritus están muertos a causa del pecado, pero a través de Cristo nuestros espíritus pueden llegar a ser vivos.

Se necesita un milagro para transformar algo y hacerlo nuevo. Si un automóvil está roto, un mecánico puede repararlo, o si hay una lágrima en una prenda de vestir, una costurera puede arreglarlo, pero sólo Dios puede volver a juntar a un humano dañado. Puedes tener un nuevo comienzo con Dios.

Cuando naces de nuevo, te conviertes en una nueva creación. ” De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”(2 Corintios 5:17). Todos los pecados feos de tu pasado son lavados y te vuelves limpio a la vista de Dios. Te conviertes en un hijo de Dios. “Sin embargo, a todos los que lo recibieron, a los que creyeron en su nombre, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios” (Juan 1:12).

Es la fe en la palabra de Dios la que garantiza nuestra salvación.” siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre”(1 Pedro 1:23). Es nuestra fe en las promesas de Dios la que nos da la victoria sobre el pecado del mundo. “Todos los que creen que Jesús es el Cristo nacen de Dios… porque todos los nacidos de Dios vence al mundo. Esta es la victoria que ha vencido al mundo, incluso nuestra fe” (1 Juan 5:1,4).

Puedes tener la seguridad de tu salvación. “Este es el testimonio: Dios nos ha dado la vida eterna, y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene vida. Escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios para que sepan que tienen vida eterna” (1 Juan 5:1113). Puedes saber más allá de la sombra de la duda que eres salvo si cumples plenamente las condiciones de salvación dadas en la Palabra de Dios. “El que os llama es fiel y lo hará” (1 Tesalonicenses 5:24). Debe basar su creencia en la Palabra de Dios, no en las emociones, las circunstancias, la membresía de la iglesia o la moral alta.

La Biblia promete: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo y nos perdonará nuestros pecados y nos purificará de toda iniquidad” (1 Juan 1:9). Para ser salvo, todo lo que necesitas hacer es confesar tus pecados a Dios y confesar que Jesús es el Señor. También debes creer en tu corazón que Dios resucitó de entre los muertos. “Si confiesas con tu boca, “Jesús es Señor”, y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo.

Porque es con tu corazón que crees y estás justificado, y es con tu boca que confiesas y eres salvo” (Romanos 10:9-10). Si va a hacer esto, se le salvará.

Si quieres estar a salvo, haz esta oración conmigo. “Querido Padre Celestial, vengo a ti en el nombre de Jesús. Quiero vivir contigo en tu reino. Pido perdón por todos mis pecados. Creo que Jesús murió en la cruz para pagar mis pecados. Creo que Jesús resucitó de entre los muertos y hoy lo invito a ser Señor y Salvador de mi vida. Gracias por hacerme hijo de Dios. Amén.”

¡Felicitaciones! Cristo vive ahora dentro de vosotros (Colosenses 1:27). Jesús caminará a tu lado de ahora en adelante. “Nunca te dejaré; nunca te abandonaré” (Hebreos 13:5). Cada vez que experimentes problemas, Jesús estará allí para ayudarte.

Ahora que eres cristiano (seguidor de Cristo) vivirás para siempre en el reino de Dios. Dios “… nos ha rescatado del dominio de las tinieblas y nos ha traído al reino del Hijo que ama, en quien tenemos redención, el perdón de los pecados” (Colosenses 1:1314).

¡En este momento, Jesús está preparando un lugar real en el cielo sólo para ti! “En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así, te lo habría dicho. Voy a prepararte un lugar. Y si voy y preparo un lugar para vosotros, volveré y os llevaré a estar conmigo para que también estén dónde estoy” (Juan 14:23).

Sus Preguntas Espirituales Respondidas

Por muchos años, las personas han hecho preguntas a Daniel & Jessica acerca de Dios. Hemos grabado vídeos para responder a las preguntas más comunes.

ALL  SALVATION HOLY SPIRIT HEALING PRAYER EVANGELISM GOD’S WILL GRACE PURPOSE REVIVAL FAITH GIVING SPANISH